Peruano, nacido en Arequipa el 14 de Junio de 1936, estudió en las universidades de Georgetown y Columbia, de los Estados Unidos, obteniendo grados de BA y MA en Economía. Se especializó en Banca de Inversión en el New York Institute of Finance.
Durante su permanencia en los Estados Unidos fue entrenado por la firma M. Loeb Rhoades & Co. (Banca de Inversiones) y el Bank of America International. Laboró en las empresas de seguros New York Life y US Life Insurance Co. y participó en varias conferencias sobre Financiamiento Internacional, Inversiones y Seguros.
En el Perú, donde residió desde 1963, se dedicó activamente a la promoción de nuevas empresas y participó como accionista, Presidente del Directorio y Director de innumerables compañías. Fue un gran visionario, promotor e impulsor de nuevos proyectos agrícolas, financieros, industriales y de turismo.
A continuación algunas de las empresas en que participó:
- Peruvian Enterprises S.A. *
- Diners Club del Perú S.A. *
- Consorcio Automotor (Promasa) *
- Aerolíneas Peruanas S.A. (APSA)
- Carbolan S.A. *
- Promoinvest Financiera S.A. **
- Promoinvest Compañía de Inversiones S.A. **
- Promoinvest Turismo S.A. *
- Promoinvest Servicios S.A. *
- Promoinvest Producciones Cinematográficas S.A. *
- Compañía Hotelera El Palacio S.A. **
- Compañía Hotelera El Golf S.A. **
- Diseños Internacionales S.A.
- Banco Financiero del Perú S.A.
- Cables y Conductores de Cobre S.A.
- COPA S.A.
- Velo S.A.
- EPAGRO S.A.
- INAGRO S.A.
- International Card Systems S.A.
- Consorcio de Depósitos S.A. *
- Consorcio Turístico S.A. *
- Vinos y Afines (Dionios Club del Vino) *
- TLC Promotores S.A.C. *
* Socio Fundador ** Socio Fundador, empresa constituida por suscripción pública.
A través de Promoinvest S.A., promovió la constitución de varias empresas por suscripción pública y participó en la colocación del 100% de las acciones delCountry Club El Bosque (1965/66) y US$5’000.000 en acciones preferenciales de Aerolíneas Peruanas S.A.
En el extranjero participó en proyectos inmobiliarios en Miami (USA) y Valencia (Venezuela).
Retirado desde principios del 2003 se interesó en la promoción de Programas de Interés Social y en recorrer todos los rincones del Perú. Le fascinaba la cocina y fue un excelente chef.
Si bien nos ha tocado vivir una experiencia dolorosa, es nuestra responsabilidad como hijos de Dios, transmitir nuestro profundo agradecimiento por las protecciones y lecciones de amor que Él nos ha dado en estos momentos. Es por ello que deseo compartir nuestro aprendizaje, el cual espero contribuya a acercarnos más a Dios.
En esta vivencia se nos ha permitido ver claramente lo que es el amor en movimiento, es decir, la compasión de gente tan maravillosa como ustedes y otros que ni siquiera conocíamos, y que, conmovidos por nuestro dolor, se esforzaron por ayudar y sostenernos en estos momentos tan difíciles.
Sinceramente muchas gracias.
También hemos podido experimentar cómo el amor y unión de una familia por uno de sus miembros es capaz de hacer cosas increibles, como las que mi familia entera hizo por mi padre y mi tío Peper. Gracias a cada miembro de mi familia por su amor, fortaleza y empuje.
Y lo mpas dificil de todo, la sumisión a la voluntad de Dios… Hay momentos en la vida, como el que vivimos en mi familia, en que hagas lo que hagas no hay forma de cambiar el resultado. Son justamente estos momentos los que te hacen ver lo vulnerable que eres y la importancia de aceptar la voluntad divina humildemente para lograr la paz, a pesar del dolor.
Todo esto es clara expresión de Dios. Por eso, está en nosotros decidir si queremos ser víctimas del sufrimiento o, en su lugar, acercarnos a Dios para que, con su amor, veamos el dolor desde la perspectiva del alma y se nos permita ser felices.
Para finalizar, me despido diciendo:
Gracias papá por haberme dado la vida, por tu amor, tu generosidad, así como cada experiencia, buena y mala que vivimos juntos.
Muchas gracias a todos por escucharme.
Mariana Rossel
Papi:
El día de hoy celebramos un mes de tu partida. A pesar del dolor, el corazón se nos llena de alegría al recordarte y al pensar en todo aquello que nos regalaste en tu paso por nuestras vidas.
Es estos días, llenos de tu ausencia, entendemos aún más de qué se trataba tu magia.
Esa magia que hacía un huevo frito con cebollitas, una declaración de amor.
De un almuerzo, una fiesta, una celebración de la vida.
De cada huarique de Lima un precioso tesoro por descubrir.
De una ida la mercado un viaje épico, donde encontrar las naranjas más baratas se convertía en una oportunidad de conectar con la gente y alegrarles el día.
Esa magia pura y única que hasta pintó la forma en la que te fuiste de este mundo: con tu mejor amigo, en un sitio maravilloso, viviendo una gran aventura.
Además te fuiste contento.
De haber vivido una vida plena en la que llenaste de amor y de magia a todos los que te rodeaban. Dejaste 4 hijos hechos y derechos, a los que educaste de la mejor manera posible y de los que estabas orgulloso. A cuatro nietos que te adoran y que disfrutaste al máximo. A una esposa incondicional de la que sólo la muerte te pudo separar. Y a unos cuantos amigos realmente especiales, a los que supiste valorar y acompañar.
Espero que nosotros sepamos llevar siempre tu optimismo, tu entusiasmo, esa forma de vivir disfrutando cada instante, de conquistar a la gente, de ser siempre TÚ, sin importar lo que otros piensen.
Como Don Quijote, que tanto te gustaba, acompañado de tu incondicional amigo y en tu flamante corcel, fuiste al encuentro de tu destino. Nunca hubo nada imposible. Nunca dejaste de soñar.
Gracias Papi, por lo que nos dejaste. Te llevaremos siempre en el corazón.
Lorena Rossel
Días sin noches, preguntas teñidas.
Mapas extraños, terreno desconocido.
Selva, más selva.
Llamadas violentas, palabras
invasivas, una voz de promesa.
Familia partida, distancia aparente.
Un cuarto, un cuartel.
Infinitas hipótesis, escasas respuestas.
Engañosa ilusión párpados caidos.
Fueron horas de horas, pesadilla
eterna, en la que unidos por el miedo
y la esperanza movimos el cielo y la
tierra en busca de un papá perdido.
Es dificl expresar la odisea vivida,
donde cada dato, cada llamada,
cada idea, abría un nuevo camino
para reconstruir aquella ruta recorrida.
Incertidumbre absoluta. Por momentos
tan cerca, y a la vez siempre tan
lejos, desesperados tras la pista
que comprobaría nuestra más temida
sospecha.
Ahora en retrospectiva, ese esfuerzo
invertido, el dolor compartido, las
noches sin sueño, quizás parezcan
perdidas. Pero esa experiencia de vida
trae consigo un eterno regalo.
¿Lo haríamos de nuevo?
Un millón de veces más…
Mónica Rossel